Tres consejos para descifrar el código BYOD (Parte 2) - OMEGA 64

Tres consejos para descifrar el código BYOD (Parte 2)



Mejor práctica 1: Desarrollo de una estrategia BYOD

Para poner eso en perspectiva, la siguiente es una representación segmentada de cómo funciona esto en Microsoft. Nuestras metas en torno a BYOD son dar a los empleados acceso a aplicaciones para enviar mensajes, de colaboración y de línea de negocios, así como aquéllas que incrementan la productividad, y ayudar a los empleados a equilibrar sus vidas laborales y personales. Este enfoque incluye la capacitación del personal y compromete a diversos departamentos, como Recursos Humanos y Jurídico.
Nuestros estándares para el uso y la integración de dispositivos de manejo de personal requieren que los empleados:
  • Acepten controles de seguridad en teléfonos personales para accesar a correo electrónico
  • Programar los equipos personales para que se bloqueen automáticamente después de cierto periodo de inactividad
  • Proveer la capacidad de borrar remótamente datos de la empresa de un dispositivo perdido o robado


Mejor práctica 2: Manejo entre datos personales y corporativos

Las compañías necesitan seguir ciertos pasos para segregar y proteger datos corporativos de manera efectiva. Por ejemplo, en Microsoft, cualquier dispositivo que accese al correo electrónico de la compañía se debe apegar a estándares de seguridad que:
  • Encriptan los datos en el dispositivo
  • Requieren un NIP
  • Permiten mantenimiento y actualizaciones remotos para proteger aplicaciones y datos de la compañía
Continuamente evolucionamos este estándar mediante el uso de tecnologías como Microsoft Intune y otros productos similares que manejan dispositivos de propiedad personal desde la nube eliminando datos de la compañía de un dispositivo sin afectar archivos, aplicaciones o fotos personales cuando los empleados dejan la organización o prestan sus teléfonos a alguien más.

Mejor práctica 3: Definición de condiciones de acceso

En Microsoft, nos cambiamos a un modelo de Acceso Variable para el Usuario, que se centra en la fuerza y confiabilidad del dispositivo, y la identidad presentada por el empleado, a fin de determinar el nivel de acceso a recursos de la empresa. Por ejemplo, preguntamos:
  • ¿Utiliza el empleado una identidad no corporativa, como una cuenta de e-mail personal, o bien usa un ID de confianza del directorio corporativo administrado?
  • ¿Es el dispositivo autenticado y completamente manejado por la empresa, usando una solución de manejo de dispositivos móviles, o es el dispositivo de propiedad personal del empleado?
  • ¿Se emplea el dispositivo desde un sitio conocido o desde un nuevo sitio externo desconocido?
La fuerza de esos y otros factores determinará el nivel de acceso del empleado, que va desde el acceso total a la red y datos, hasta acceso a la red pero no a datos locales, pasando por cierto acceso a aplicaciones Web o bien ningún acceso (Internet para visitantes).

Conforme el modelo BYOD continúa volviéndose más común en el lugar de trabajo, la seguridad no puede ser una idea tardía. Cada compañía debe determinar qué dispositivos, servicios y prácticas compatibles con el modelo BYOD crearán el mejor equilibrio de los beneficios de BYOD con los mayores riesgos de seguridad que le acompañan.



El autor es director de Seguridad de la Información (CISO) de Microsoft.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA FAMILIA BURRÓN EN YOUTUBE